Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

EPA

Schindler retrasa el cierre por la inviabilidad de producir fuera

La empresa justificó la prórroga en la recolocación de los afectados por el ERE. La negociación no avanza a tan solo una semana del final del periodo de consultas
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

 

 

Concentración de los trabajadores a las puertas de la planta. - ÁNGEL DE CASTRO

 

 

Concentración de los trabajadores a las puertas de la planta. -

Quizá estaba ya en el guión o tal vez es una decisión tomada sobre la marcha, pero el retraso del cierre de la planta de Schindler en Zaragoza (de abril a noviembre) obedece no tanto a la búsqueda de alternativas para recolocar a los 119 afectados por el fin de la actividad industrial sino a la imposiblidad de que la compañía pueda replicar a corto plazo en Eslovaquia la producción de la factoría aragonesa. Varias fuentes internas de la propia fábrica confirman a este diario que es «imposible» que, por ejemplo, los elementos de seguridad que se han realizado siempre en Zaragoza puedan hacerse en Eslovaquia de hoy para mañana.

El propio presidente del comité de empresa, José Antonio Dieste, cree que «cerrar una planta y llevar la producción a otra en tan poco tiempo es inviable». Por ello, «es probable» que la empresa haya optado por escalonar el traslado, indica el representante de la plantilla.

No obstante, quienes conocen bien los procesos y el funcionamiento de los mismos subrayan que «Schindler ya tenía ese plan B más que analizado». De hecho, algunos afirman que era el plan A, aunque la estrategia negociadora con el comité ha llevado a retrasar este planteamiento.

Las mismas fuentes reconocen que algunos productos de Schindler se renovaron hace dos años y, curiosamente, a la factoría aragonesa no se le asignó ninguno de ellos. «Se mandaron prácticamente todos los volúmenes de producción a Eslovaquia», señala. Ahora Zaragoza fabrica elementos que desaparecerán del mercado en los próximos meses y que apenas tienen demanda. Además, en el polígono Empresarium de La Cartuja Schindler se fabrican piezas que comparte con la factoría del Este de Europa. «Algunos de esos productos se hacían básicamente aquí, pero en los últimos años se han trasladado muchos de esos elementos a Eslovaquia», indican fuentes internas de la planta aragonesa.

La situación descrita coincide con la evolución de la fábrica eslovaca, que ha pasado facturar 26,8 millones en el 2014 a alcanzar los 80 millones en el 2018.

RECOLOCACIONES

El retraso del cierre del negocio industrial de Zaragoza fue una de las novedades que arrojó la negociación en la reunión del pasado 11 de febrero. Pero ayer no hubo avanves, reconoció Dieste al término del encuentro con la dirección. Por tanto, siguen vigentes las 57 recolocaciones que planteó la empresa para los afectados por los despidos. El destino es alguna otra área de la factoría zaragozana y centros de España, Suiza y Eslovaquia.

Y todo ello, a pesar de que tan solo resta una semana para que concluya el periodo de negociación. «La semana que viene tenemos que poner toda la carne en el asador», señala el presidente del comité, que apunta que todavía no se ha abordado la cuestión de las prejubilaciones.

El próximo lunes y martes se llevarán a cabo dos nuevas reuniones con la dirección de Schindler, mientras que el jueves y viernes la plantilla está llamada a secundar paros de 24 horas en la factoría aragonesa dentro del calendario de movilizaciones previsto por el comité EPA.


Otras Noticias

Información. - Información. 10/05/20

Crisis del coronavirus ¿Y si la vacuna es privada (y cara)? Un resquicio legal nunca utilizado permite anular una patente por "salud pública"

La Ley de Patentes en España permite romper un monopolio e imponer "licencias obligatorias" por "salud pública", algo que reclaman Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo "Antes sería con...

EL PERIODICO. - El Periódico de Aragón. 10/04/20

CECU insta al Gobierno a establecer unos precios máximos para mascarillas, guantes, geles y otros productos

Esta solicitud se suma a la presentada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos después de observar la desorbitada escalada de precios que están sufriendo estos productos

EL DIARIO. - Diario HOY. 10/04/20

La UE supera el bloqueo de Holanda y moviliza 540.000 millones contra la crisis del coronavirus

Holanda, Alemania, Italia, España y Francia acuerdan que no haya condicionalidades en los créditos del fondo de rescates "mientras dure la crisis del COVID-19", pero el pacto no recoge los coronabonos...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud