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El transporte del futuro

Hyperloop diseña un sistema de transporte terrestre basado en cápsulas que irán a 1.200 kilómetros por hora La compañía estrenará la primera ruta en el 2021 entre San Francisco y Los Ángeles
12/07/16
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Si hay un proyecto en el mundo del transporte que llama la atención es el de Hyperloop One. Se trata de una mezcla entre tren bala, avión y mesa de hockey sobre aire que transportará a personas a una velocidad de 1.200 kilómetros por hora. Es el transporte del futuro, y aunque suena a ciencia ficción, su puesta en marcha está planeada para el 2018.

"Hyperloop es mucho más que un medio de transporte. Trabajamos para solucionar el transporte público", asegura a este diario el consejero delegado de la compañía, Dirk Ahlborn. Ideado por Elon Musk, consejero delegado de Tesla, Hyperloop One es un medio de transporte basado en cápsulas (que transportarán las personas) que viajarán a través de tubos con menor presión del aire (al final del recorrido habrá que represurizarlas). "Es muy similar a un avión, la tecnología ya existe. ¿Cómo puede viajar a 1.200 kilómetros por hora? El avión va a 900 km/h, y lo logra gracias a que está a mucha altura, donde hay menor resistencia del aire. Nosotros dentro del tubo crearemos ese entorno", señala.

Las cápsulas serán similares a los vagones de un tren o un avión, y habrá diferentes configuraciones. Los tubos se construirán sobre tierra, paralelos a otras infraestructuras (como las autopistas), y estarán totalmente recubiertos de paneles solares. "La parte más importante de la tecnología es que produciremos más energía de la que utilizaremos. Solo con los paneles tendremos más energía de la que gastaremos. Además, aprovecharemos el viento, la energía cinética... El coste de utilización y mantenimiento será muy bajo, al contrario de lo que pasa en el tren", destaca. "Es un mix de cómo se puede viajar más rápido, de manera más sostenible, pero también ganar dinero", agrega.

La compañía ya prepara el que será el primer circuito de Hyperloop One del mundo en Quay Valley, California, donde instalará ocho kilómetros de recorrido para probar la tecnología y sobre todo "el embarque". Empezarán a construirlo este verano, y servirá de prueba para el gran estreno de la firma: la ruta San Francisco-Los Ángeles (600 kilómetros), que entrará en funcionamiento en el 2021. Según sus previsiones, se tardará 30 minutos en cubrir el trayecto. "Hay mucho interés por el proyecto, más de 20 ciudades de todo el mundo se han interesado; cerraremos varios proyectos en los próximos meses".

 

Primera prueba con éxito

 

De hecho, la empresa realizó en mayo su primer ensayo con éxito en el desierto de Nevada, donde construyó un pequeño tramo de vía y logró transportar un primer minivagón de prueba.

¿Es 100% seguro? "¿Qué si es 100% seguro? Lo que sí que sabemos es que es 10 veces más seguro que un avión", replica el directivo alemán, que agrega que todo estará controlado por ordenadores (con supervisión humana).

"El mundo va a cambiar. Podrás vivir a 100 kilómetros de Madrid y estar en el centro en 10 minutos. El mayor cambio será en los vuelos de corta distancia, un poco como ha pasado con el AVE, que ha comido terreno al avión. Solo que en vez de 2 horas y media, nosotros uniríamos Madrid con Barcelona en media hora". El precio del billete previsto es de menos de 30 euros para 600 kilómetros de viaje.P.A


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