Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

EL MUNDO

Carlota Areces: 'No estamos en contra del jeque sino de cómo se han hecho las cosas'

'Se ha vendido un nuevo inversor cuando esto es un préstamo pagadero en acciones' 'La fórmula empleada es muy compleja y no descartamos ninguna opción para frenarla' 'Dimas Gimeno tiene ganas de cambiar cosas pero está atado por los directivos' El 30 de agosto se celebra la junta de accionistas donde se cambiarán los estatutos
19/08/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El pasado 14 de julio, El Corte Inglés anunciaba la entrada en su accionariado del jeque qatarí Hamad Bin Jassim Al Thani, que adquiría el 10% de la autocarterade la compañía por 1.000 millones de euros. La operación se ha topado con la oposición frontal de una de las familias propietarias del grupo de grandes almacenes, los Areces Galán, dueños de casi el 10% del accionariado a través de Corporación Ceslar. La semana pasada, los herederos de Luis Areces hicieron público su rechazo en el fondo y en la forma a una operación que consideran que «devalúa el valor intrínseco del grupo», que ven como una «maniobra para arrinconar a los accionistas tradicionales» y por la que se ha pagado «una elevada comisión a una sociedad radicada en un país con opacidad fiscal y fuera de la UE».

En una entrevista con EL MUNDO, la cabeza visible de Ceslar, Carlota Areces, atribuye directamente la responsabilidad de la decisión «a la Fundación Areces, la llave para cualquier operación porque controla el 37% del capital».

Y es que hasta el pasado mes de abril, el presidente de El Corte Inglés también lo había sido de la Fundación Ramón Areces. Ahora esta entidad no la preside Dimas Gimeno sino Florencio Lasaga, un histórico ejecutivo del grupo y amigo personal del anterior presidente, Isidoro Álvarez. Las hijas de Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil, así como el propio Gimeno, están también presentes, pero en calidad de patronos.

Desde Corporación Ceslar discuten «la opacidad» con la que se ha gestado la llegada de Al Thani y del grupo Primafin. E insisten en que no están «en contra del jeque sino de cómo se han hecho las cosas». Además subrayan que «no tenían noticia alguna de la operación hasta que se llevó al consejo el pasado 10 de julio».

'Penalizaciones leoninas'

«Hace años se publicó que había un grupo árabe interesado, pero como accionistas no sabíamos nada, ni tampoco había un mandato de venta o de búsqueda de posibles inversores», reitera Carlota Areces, para quien «se ha vendido la llegada de un nuevo inversor cuando esto es un préstamo pagadero en acciones a tres años, cuando el prestamista recibirá al menos el 12,5% del capital». Un paquete que «podría llegar al 15,25% por las penalizaciones leoninas de las cláusulas si el ebitda de la compañía no crece un 12% anualizado en el próximo lustro», añade. «La fórmula empleada es muy compleja, por lo que no podemos descartar ninguna opción para frenar la operación», concluyen.

Fuentes especializadas consultadas por este medio apuntan que todas las opciones con que cuentan los accionistas pasan por realizar una nueva valoración independiente de El Corte Inglés -la última, de Tinsa en 2013, estimó que el grupo valía 18.000 millones- e impugnar la próxima junta de accionistas del 30 de agosto.

Ese día se votará el cambio de estatutos para eliminar el derecho de suscripción preferente sobre la autocartera que tienen los accionistas. Esto permitirá un consejo con 11 miembros frente a los nueve actuales -entrarían el jeque Al Thani y Cristina Álvarez Guil-. Y aunque sólo es necesaria una mayoría simple para aprobar el cambio, fuentes próximas a la operación revelan que, además de la Corporación Ceslar y de la Cartera Mancor -de la familia García Peña y representada por Paloma García-, un tercer miembro del consejo de administración se habría opuesto a la entrada del inversor qatarí, ausentándose de la votación el pasado 10 de julio.

Un presidente 'con ganas pero débil'

Según Carlota Areces, Gimeno, «es una persona joven, con fuerza y ganas de cambiar las cosas. Pero tiene el mismo equipo que su tío, directivos ya mayores que además son consejeros y que le tienen las manos muy atadas».

En este sentido, considera que es un presidente «mucho más débil, porque sólo cuenta con el 7,5% del accionariado, frente al 22% que controlaba directamente Isidoro Álvarez más la presidencia de la fundación».EL MUNDO


REPORTAJES Y ENTREVISTAS

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud