Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

EL PERIODICO DE ARAGÓN

"En año y medio o dos Aragón puede cumplir todas las ratios"

--Ha hablado de aumentar los ingresos. Pero algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno suponen más gasto. ¿Cómo lo hará?
26/07/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

--Los gastos sociales, como los de la renta básica, son prioritarios y son los únicos que se van a mantener. En algunos servicios se ha producido un problema de fondos procedentes del Estado, como es el caso de dependencia. Pero en otros, como el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) ha sido de gestión. Hay que poner instrumentos para desatascar la situación. Son recursos económicos, pero no para asustar. La renta básica habrá que ponerse de acuerdo qué significa.

--Significa 90 millones.

--Pero vamos a ver qué pasa porque el Estado también lo está planteando. Tendrá que colaborar. Dudo que se plantee un ley nacional sin dotarla económicamente. Y habrá que ver qué hacemos con el IAI. Debemos encontrar una síntesis. Pero yo lo que puedo decir es que espero que en septiembre se paguen todos los convenios sociales al Ayuntamiento de Zaragoza. Ese gasto no se va a limitar. El IAI y la dependencia pueden y deben pagarse y espero que antes de fin de año estén al día.

--¿Qué plazo se da para equilibrar las cuentas?

--En año y medio o dos Aragón puede cumplir todas las ratios de estabilidad, sin más. Porque habrá más ingresos, no por otra razón. Y la comunidad pondrá de su parte con nuevos impuestos. De aquí a fin de año ya anuncio que no cumpliremos el déficit.

--¿Cambiará su posición en las deudas recíprocas con el Ayuntamiento de Zaragoza ahora que está en el Gobierno?

--No. Creo que las relaciones entre las administraciones tienen que ser positivas. Es urgente resolver los convenios; algo que se va a acelerar. En cuanto a los tributos, una Administración que recauda no puede permitirse el lujo de no pagarlos. Queda el debate del tranvía. Conozco este asunto desde la óptica del ayuntamiento, pero la DGA nunca contestó. Lo que va a ocurrir ahora es que el Gobierno va a contestar. Y al consistorio le gustará más o menos, pero tendrá una propuesta. Vamos a discutir el convenio.

--¿Qué van a hacer con el canon de saneamiento?

--El canon ya no existe; ahora hay un impuesto que el año que viene se aplica en toda la comunidad, sin más. Lo que se puede discutir, si quieren, es que de ese impuesto que pagan todos los aragoneses por contaminar las aguas, si una parte se la queda el ayuntamiento o no.

--Da la sensación que la comunicación con el ayuntamiento no está siendo fluida.

--Yo llevo dos semanas en el cargo. Soy consciente de lo que dicen, pero supongo que lo que quieren es hablar de estas cosas para no tener que abordar otros asuntos, que tarde o temprano tendrán que atajar. La realidad de la hacienda es así.

--¿Cuándo se sentará con el concejal de Economía?

--He hablado con él en algún momento. Yo ya le reconozco lo social y lo tributario. Pero con el tranvía, por ejemplo, deben sentarse los técnicos. No veo ningún tipo de problema.

--¿Se va a poder aprobar el presupuesto este año antes de las elecciones generales?

--Si somos capaces de ponernos de acuerdo en los ingresos, nos pondremos a trabajar en el presupuesto. Lo fundamental es buscar un pacto con las fuerzas políticas porque este Gobierno está en minoría.

--¿Confía en tener el soporte parlamentario necesario para este nuevo enfoque que quiere darle a la hacienda pública?

--Eso espero. Mi limitación es que estoy en un Gobierno en minoría. Tenemos que correr el riesgo de hacer propuestas. Unas están basadas en la investidura, y yo me intento ajustar a eso. Estoy muy contenido en estas cuestiones. Por eso mi idea es poner las líneas que trazó el presidente en su discurso sobre la mesa.

--¿Cómo ve las relaciones con el resto de fuerzas?

--Con Podemos las lleva al presidente y las relaciones en apariencia son buenas. Yo he hablado con la responsable de hacienda de Podemos y busco los mecanismos para poder sacar las cosas. Hay que interactuar permanentemente. Pero en eso ya tengo alguna experiencia.

--¿Se podrían sumar otros grupos?

--Sí. Así lo deseo. Esto no va a ser un debate al impuesto del IRPF porque no hay quien lo aguante en estos momentos. Creo que hay grupos que podrían encajar, otra cosa es que luego lo acepten.

--Los grupos de centro derecho no parecen muy partidarios de subir impuestos.

--Negociaré con todos. A Ciudadanos les he oído hablar de que paguen más las rentas que estén por encima de los 60.000 euros. En eso piensan como Podemos. Así que veo posible el acuerdo.

EPA


REPORTAJES Y ENTREVISTAS

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud