Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

EL PERIODICO DE ARAGÓN

María Victoria Broto CONSEJERA DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES : "Más de 7.500 aragoneses están en lista de espera en dependencia"

--¿Cómo han sido los primeros días en el cargo? ¿Qué se ha encontrado?
25/07/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

--Han sido días de toma de contacto, pero con un inicio muy trágico por el suceso en la residencia Santa Fe. Tuve que ponerme a trabajar desde el principio, para dar respuesta a las familias y a los residentes. Fue una entrada como a saco, no hubo tiempo para iniciar la reflexión. En lo que respecta al departamento, lo que queremos fundamentalmente es consolidar y poner en valor la Ley de Servicios Sociales de Aragón. Queremos trabajar porque todas las personas aragonesas tengan esos derechos y que en la práctica los ciudadanos sientan que desde esta consejería apostamos por que todas las personas tengan acceso a todas las cuestiones que reconoce esa normal.

--Se han comprometido a realizar los pagos de los retrasos del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) de forma inmediata.

--Sí, es un mínimo vital para subsistir y lo vamos a ingresar con urgencia. Hay 1.900 renovaciones por hacer y 1.590 personas que aún no han tenido su primer ingreso pese a tenerlo reconocido. No podemos tolerar esta situación y vamos a priorizar los recursos para dar respuesta a esta necesidad.

--Una de sus primeras medidas es poner en marcha una Ley de Renta Básica. ¿Saben ya qué cantidades mínimas y máximas podrán recibir las familias?

--No hemos hablado de cifras. Me parecería imprudente por mi parte hablar de eso cuando estamos hablando de un proceso de participación para poner en marcha esta ley. A partir de la semana que viene nos vamos a empezar a reunir con colectivos, sindicatos, agentes sociales y con el consejo aragonés de Servicios Sociales, que será renovado, para hablar, dialogar y decidir esos límites económicos, contabilizar la casuística y los perfiles de cada familia. Sí que quiero que sea un periodo de participación corto. El proyecto presentado en el 2012 en las Cortes sobre este tema y que no salió adelante nos puede servir de base para el debate.

--¿Qué aportará esa ley?

--Frente al IAI, que es una prestación para familias sin recursos y que está ligado a un plan de inserción laboral, esta ley va dirigida a aquellas que no tienen ningún tipo de ingreso y no está ligada ni condicionada por ningún proceso de inserción. Tenemos que plantear esta norma para que los aragoneses tengan un mínimo ingreso para vivir con dignidad

--¿Le asuntan las cifras de Aragón en relación a la Ley de Dependencia?

--Me preocupan, me asustan y, además, las he denunciado en numerosas ocasiones. El desmantelamiento de la ley en Aragón ha sido brutal y, tristemente, es una de las comunidades donde más atención de servicios en el entorno familiar se ha perdido. El Gobierno anterior decía que quería priorizar este aspecto, pero la realidad es que no ha sido así. Más de 7.500 personas están el lista de espera y más de 8.000 han accedido a poder solicitar este derecho a partir del 1 de julio por su grado de dependencia. Me preocupa la financiación de esta ley. En estos cuatro años, cada uno se ha perdido 15 millones de financiación del Estado. La ley se legisla de manera que el 50% lo abona la DGA y el otro 50% el Estado. Sin embargo, se ha recibido solo un 20% desde Madrid y eso se ha hecho con el silencio de la DGA. La dependencia es un derecho importante, el único que se ha legislado a nivel de Estado, y no la podemos aplicar solos. Pedimos al Gobierno de España colaboración, especialmente, de tipo económico. Además, es muy importante dar servicio a los dependientes moderados porque si los vamos atendiendo ya es más fácil que tarde más tiempo en ser de grado 2 y 3. Por eso es tan fundamental dar este servicio.

--¿Hay alguna línea de trabajo del anterior del Ejecutivo que se pueda aprovechar?

--Tengo claro que aquí no hemos venido a levantar alfombras, hemos venido a gestionar y a trabjar. Por lo tanto, voy a perder poco tiempo en eso. Si me pregunta sobre dependencia, yo doy unos datos lógicamente, pero el ciudadano pide respuestas sobre temas muy urgentes. Los derechos sociales son derechos subjetivos de las personas, que los tienen como ciudadanos, y que están muy alejados del concepto que nosotros tenemos de la beneficiencia y la caridad. Ahí hay una concepción muy diferente de base con el anterior Gobierno y con una percepción de los derechos que no compartimos. No hemos venido a destruir y todo lo positivo que haya se mantendrá. Empezando por los trabajadores, que son excelentes.

--¿Ha sido perjudicial gestionar los servicios sociales desde el Departamento de Sanidad?

--Sanidad es una consejería potente, de mucho trabajo, con un presupuesto importante y ese hecho ha provocado que los servicios sociales hayan quedado bastante relegados.

--¿Hay pobreza infantil en Aragón?

--Se habla mucho y eso es algo que nos debe avergonzar. El 27% de los niños aragoneses están en ese umbral, pero siempre digo que ellos no son pobres, sino que lo son sus familias y, por lo tanto, es muy importante

EPA


REPORTAJES Y ENTREVISTAS

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud