Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

PSOE Partido Socialista Obrero Español

Pedro Sánchez: "El cambio que necesita el país es semejante al que hubo en los 80"

SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA
07/09/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

 

--El Gobierno del PP tiene intención de a sentarse a partir de mañana con los grupos para plantearles el paquete de medidas de la llamada regeneración democrática. ¿Con qué disposición acudirá el PSOE?

--Nosotros escucharemos al Gobierno con atención y analizaremos si existe o no una voluntad real de afrontar un proceso de regeneración democrática. A partir de ahí..., por sus hechos los conoceréis. Regenerar la vida política no es aprobar amnistías fiscales mientras se suben los impuestos a los ciudadanos. Ni recortar derechos y libertades. Yo estoy dispuesto a hablar de mejoras en el funcionamiento institucional y democrático de nuestro país, pero que sepa la ciudadanía española que nosotros tenemos un concepto mucho más amplio de la democracia que el que tiene el PP.

 

--Sobre la reforma de la ley electoral y la elección directa de alcaldes...

--El PP abre una puerta muy peligrosa para la estabilidad democrática si pretende aprobar solo la reforma de la ley electoral. Y hacerlo cinco minutos antes de que empiece el partido, me parece que tiene más que ver con resolver problemas internos que con regenerar la vida política.

 

--¿Estaría dispuesto a entrar en el fondo de la propuesta después de las elecciones municipales?

--En la pasada legislatura, se modificó la ley electoral para recortar los gastos de campaña, prohibir la inauguración de obras públicas en campaña, etcétera. Se tardaron dos años. Fuera del calendario electoral, nosotros estamos dispuestos a hablar de cualquier cosa.

 

--Este mes se estrena como jefe de la oposición. ¿Qué clase de oponente se encontrará Mariano Rajoy?

--Trataré de hacer una oposición leal. Lo que necesita España es un liderazgo político constructivo, y yo aspiro a ejercer eso. A partir de ahí, voy a hacer una oposición firme y clara en la defensa de derechos y libertades que se están recortando y contra una política económica que está consolidando la desigualdad en nuestro país y que está precarizando mucho las relaciones laborales.

 

--¿Es posible recuperar la credibilidad de la marca PSOE?

--El Partido Socialista fue el partido que construyó la clase media en España en la década de los años 80. Y a esa clase media es a la que convoco para hacer un proyecto de mayorías, un proyecto de izquierdas que atraiga al centro. Si algo ha demostrado Rajoy, con la crisis económica pero también con la crisis catalana, es que no tiene un proyecto de país. El cambio que necesita España es un cambio que trascienda el cambio del partido en el Gobierno. Un cambio semejante al de los años 80, de modernización, de reforma...

--El artífice de ese gran cambio de los 80 se sienta hoy en el consejo de administración de Gas Natural.

--Cuando hay mareas blancas y mareas verdes, lo que se reivindica en el fondo son los logros de los gobiernos de Felipe González. El es una persona que merece todo mi respeto, mi aprecio y mi admiración. Es un ejemplo político. Ahora bien, las sociedades cambian, se transforman, evolucionan, y una de las propuestas de regeneración democrática que llevaremos al Congreso de los Diputados es precisamente endurecer la ley de incompatibilidades de altos cargos y prohibir las puertas giratorias.

--Hablando de mareas, usted ha animado al partido a recuperar visibilidad en la calle.

--Nosotros no hemos sido visibles en la calle. Eso no significa que no hayamos estado. Muchos militantes de base y cuadros del partido, y yo mismo, hemos estado en las mareas. Pero el PSOE como tal no ha estado. Tenemos que estar más en conexión con los movimientos sociales y hacernos más visibles en la calle. Haremos asambleas ciudadanas, y allí vamos a articular propuestas que luego llevaremos al Parlamento.

 

--¿Condiciona la irrupción de Podemos el discurso y la estrategia del partido socialista?

--A ver cómo lo digo. Yo hace dos años y medio estaba fuera de la política. Yo he venido a cambiar la política, y el mejor instrumento de cambio que tiene ahora mismo la sociedad española es el partido socialista. A Podemos lo veo como un partido más, con el cual discrepo en muchas cosas. También en las formas. Le pondré un ejemplo: nunca escuchará a un dirigente del PSOE decirle a alguien como Joaquín Sabina que no se encargue de la política y se dedique a la música.

 

--Este año, después de la celebración de la Diada (el jueves), llegará la aprobación de la ley catalana de consultas, a la que el PSC ha dado respaldo y que usted, sin embargo, desaprueba.

--Nosotros estamos de acuerdo en lo esencial, que es que la consulta del 9-N no cumple el requisito imprescindible de legalidad. La ley de consultas yo le reconozco que es un punto de discrepancia que tenemos con el PSC. No en el fondo, sino en la forma. Entiendo el argumento del PSC de que esta ley de consultas, en todo lo que corresponda a competencias del Estatut, es perfectamente legal, pero yo pienso que obedece a otro propósito, que es buscar algún atajo legal para encontrar un acomodo a una consulta ilegal que cuestiona la soberanía nacional. Yo estoy convencido de que los catalanes no quieren irse de España, sino que lo que quieren es una España mejor.

 

--Si tras el recurso del Gobierno contra la ley, y la previsible suspensión por parte del Constitucional, Mas renuncia a celebrar la consulta, ¿es partidario de un acuerdo de gobernabilidad entre el PSC y CiU para evitar unas elecciones anticipadas? ¿Con qué requisitos?

--Yo valoro positivamente la oferta del PSC, porque representa una apuesta por la centralidad que se está perdiendo en la política catalana, cada vez más polarizada. A partir de ahí, quien tiene que resolver cómo se concretan los términos de ese hipotético apoyo es el líder del PSC (Miquel Iceta). Pero estoy convencido de que cuestiones como la lucha contra la desigualdad o garantías de que la salud y la educación tengan un mayor aporte presupuestario deberían formar parte de ese acuerdo


REPORTAJES Y ENTREVISTAS

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud