Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secretario de Organización del PSOE

ENTREVISTA A CÉSAR LUENA.

“Transparencia para el PP es liarse a martillazos con el ordenador de Bárcenas” El número dos de los socialistas rechaza de plano la reforma de la ley electoral para cambiar el sistema de elección de los alcaldes: "Rajoy plantea una trampa ventajista, pero el PSOE no participará en ninguna farsa"
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
  • Da tu opinion
Votar:

Votar:

 

FERNANDO GAREA 21 AGO 2014

César Luena (Bobadilla, La Rioja, 1980), número dos del PSOE, encabeza estos días, con un tono duro de oposición, el rechazo a la reforma de la ley electoral que plantea el PP para cambiar el sistema de elección de alcaldes. Al tiempo, trabaja en la renovación del partido como mano derecha de Pedro Sánchez.

Pregunta. ¿Por qué el PSOE está en contra del cambio en la elección de alcaldes?

Respuesta. Las formas son fondo en democracia, y plantear una reforma unilateral de dos leyes, la ley de bases y la ley electoral, sin encomendarse a Dios ni al diablo a nueve meses de las elecciones, nos parece que demuestra que el único interés del PP es el de permanecer en los Ayuntamientos a toda costa. Ni entramos a discutir el fondo.

P. Pero al no discutir el fondo impiden que pueda haber un acuerdo.

R. Es que no puede haber acuerdo cuando se presentan las cosas con un único interés electoral de poder, a nueve meses de las elecciones y con la oposición unánime de todos.

P. El PSOE llevó una propuesta similar en sus programas electorales anteriores.

R. Le reitero que hay cosas que no vamos a discutir de esta manera, en este momento y con el objetivo que persigue este Gobierno. Que, por cierto, posiblemente ha hecho lo que en otras etapas termina haciendo el PP cuando gobierna: decir “hasta aquí ha llegado el Gobierno y ahora manda el partido mirando solo sus intereses electorales”. Estamos en esa fase en la que el Gobierno renuncia a su tarea y le deja el poder a los intereses partidistas. Se saltan todas las formas. Hablan de elección directa de alcalde, que es lo que propusimos nosotros, y en realidad lo que quieren es dar un plus de representatividad a la lista más votada, cargándose el sistema proporcional y, además, afectando al bloque de constitucionalidad sin consenso.

P. Podría entenderse que si el PP lo hace por sus intereses ustedes no lo apoyan y lo bloquean por los suyos.

R. No. Una ley básica a nueve meses de las elecciones no se puede hablar de reformarla. Ni siquiera quieren buscar el consenso, solo beneficiar sus intereses. El PSOE no va a participar en ninguna farsa. Reformas para profundizar en la transparencia, todas, pero que sean de verdad y con consenso. Pero trampas ventajistas, ninguna.

P. ¿Pactarán las reformas contra la corrupción?

R. Desconozco el interés real del Gobierno, porque este Gobierno en materia de regeneración hace cosas como cambiar leyes él solo y por su interés, romper consensos, ha tenido a la policía en su sede por no colaborar con la justicia, tiene a su extesorero en la cárcel, rompió un ordenador a martillazos... Está por ver qué entiende el PP por transparencia, ¿liarse a martillazos con el ordenador de Bárcenas? En todo caso, vamos a proponer una agenda de limpieza democrática, predicando con el ejemplo, como con las primarias y la elección directa de un líder como Pedro Sánchez, que tiene la mayor legitimidad democrática en España.

P. El PSOE también tiene la sombra del caso de los ERE en Andalucía. ¿Ha hecho todo bien el PSOE en ese caso?

R. Le hablo de la nueva dirección, de Pedro Sánchez y de la dirección del PSOE andaluz con Susana Díaz. Y creo que el partido, en lo que le compete, ha hecho lo que tenía que hacer: exigir celeridad, pedir a la gente explicaciones y que el que la haya hecho la pague. Ni condenar a inocentes ni defender a culpables. Toda la corrupción nos repugna. El PSOE ha hecho lo que tenía que hacer, pero me centro en lo que hará, y es tener la mano muy firme que no temblará para nadie, nos dará igual que sea para Agamenón o su porquero.

P. ¿Quién asume la responsabilidad política del caso de los ERE?

R. Quienes se aprovecharon de un sistema legal son los responsables. Son unos sinvergüenzas, sean quienes sean y hayan servido bajo las siglas que hayan servido. Se aprovecharon de un sistema legal con unos fines loables, ayudar a las empresas en dificultades, es decir, hacer políticas de cohesión social, y que hayan pervertido eso para aprovecharse es de sinvergüenzas.

P. Hay una identificación con el PP con la etiqueta del bipartidismo y el recuerdo de cosas que hizo el PSOE en el Gobierno. ¿Cómo pueden romper con ese pasado reciente y esa imagen?

R. Hay que tener una mezcla de humildad y de orgullo para saber distanciarse y reconocer los errores, pero no distanciarse del legado. Hay gente que habla de la herencia en términos peyorativos, pero estoy orgulloso de la trayectoria de los Gobiernos socialistas en España, reconociendo los errores. Y del legado que han dejado varios Gobiernos del PSOE, aunque haya habido errores en la explicación, la gestión y en las decisiones. Pero son muchos más los aciertos. Se acabó el velatorio.

P. ¿La salida está en la izquierda o en el centro?

R. El PSOE lo que quiere es contribuir al progreso de España, porque quiere gobernar. Es una fuerza social que quiere contribuir al progreso de España en un momento en el que las clases medidas y trabajadoras lo están pasando mal. La economía, por culpa de estos lumbreras del Gobierno, va mal. Han estrujado la cohesión social con los recortes y, además, dan hachazos a las libertades. El nuestro es un proyecto de izquierdas que atrae al centro. De mayoría social de izquierdas.

P. ¿El retraso a junio de las primarias no supone condicionar la candidatura de Pedro Sánchez y otros aspirantes al resultado de las municipales y autonómicas?

...

...

 

(Ver entrevista completa)

 

 

  

 

     


REPORTAJES Y ENTREVISTAS

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud