Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Pedro Sánchez / Candidato a la Secretaría General del PSOE

“Haremos asambleas abiertas de la ejecutiva ante los militantes”

Promete cambiar el partido y su funcionamiento y asegura que si los militantes le votan el 13 de julio hará una dirección de integración en la que estará Eduardo Madina.
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
  • Da tu opinion
Votar:

Votar:

FERNANDO GAREA. Madrid. 27 JUN 2014.

Pedro Sánchez (Madrid, 1972) era hasta hace poco un diputado discreto que entró en el Congreso por renuncia de los que le precedían en la lista. Ahora ha irrumpido en la carrera por la secretaría general del PSOE con el mayor número de avales y se ha convertido en uno de los protagonistas de la vida política. Como síntoma de su nuevo estatus, mientras se realiza la entrevista en un salón del Congreso se acerca el presidente de la Cámara, Jesús Posada, para saludarle y decirle: “Ya te veo luchando por ello”. A lo que él responde aún con cierto rubor.

Pregunta. ¿Qué le pasa al PSOE?

Respuesta. Que no es percibido hoy por la ciudadanía como una alternativa, pero también la ciudadanía sabe que la única alternativa al PP es el PSOE. Debemos afrontar un proceso de cambio y unirnos y que el PSOE salga fortalecido.

P. ¿Qué ofrece a los militantes que no ofrezcan otros?

R. Tendrán que ser los compañeros quienes lo decidan. Mi aval es el trabajo, llevo más de 40.000 kilómetros hechos y durante estos 15 días llevo más de 12.000 kilómetros y 40 actos y lo que quiero es ofrecer ilusión y esperanza. Cambiar mi partido para cambiar la política, para cambiar también el país.

P. ¿Es el candidato de exdirigentes como Blanco o Bono?

R. Si llevo tantos kilómetros a mis espaldas aspiro a ser el candidato de toda la militancia. Mi aparato es un Peugeot 407 SW y mis aliados son la carretera y los militantes que son los que al final me han animado a dar este paso.

P. ¿Tiene apoyo de los barones regionales y especialmente de Susana Díaz?

R. Insisto, aspiro a ser candidato de la base. Durante estos años yo no estaba entre los elegibles y si hoy puedo ser elegido es gracias a que hay muchos militantes de base que me han animado a hacerlo. Estoy en las quinielas por derecho propio y me presento por mi cuenta y riesgo.

P. ¿Si fuera secretario general del PSOE integraría en su ejecutiva a Eduardo y a José Antonio Pérez-Tapias?

R. Si, por supuesto.

P. ¿Cuál es la salida al conflicto en Cataluña?

R. La España federal, la reforma constitucional, un nuevo marco de convivencia.

P. ¿A qué se refería con lo de reconocer a Cataluña como nacionalidad y su singularidad fiscal?

R. Lo que defiendo es la Declaración de Granada (propuesta federal del PSOE aprobada en julio de 2013), una España federal que representa tres cosas: que la soberanía nacional reside en un único sujeto que es el pueblo español; el principio de igualdad y solidaridad y el reconocimiento de la diversidad. Cada territorio tiene su singularidad y el modelo de financiación autonómica en su conjunto lo que debe hacer es, respetando la igualdad y la solidaridad entre españoles y entre territorios, reconocer las especificidades de cada territorio. Lo que debe hacer el Gobierno es de una vez plantear un sistema de financiación que lleva meses de retraso.

P. ¿Debe el nuevo Rey impulsar o favorecer de alguna manera una reforma constitucional?

R. En una monarquía parlamentaria esa es tarea de los grupos políticos y del Gobierno. Lo que debemos hacer es aprovechar este punto de inflexión para afrontar un proceso de regeneración política que demanda la ciudadanía. Cerrar la brecha de desconfianza entre los ciudadanos y las instituciones y eso pasa por reformar nuestro sistema electoral, hacer que el Estado regule el funcionamiento de los partidos, la limitación de mandatos, las primarias abiertas para todos los partidos, acabar con la financiación privada, descolonizar órganos como el Tribunal de Cuentas de representantes políticos. A esa tarea estamos convocados una nueva generación de políticos llamados a tomar el testigo de la Transición para acabar con la decadencia institucional.

P. ¿La salida del PSOE está por la izquierda o por el centro?

R. Está en más socialismo, reivindico el espacio propio del socialismo que es la igualdad, porque el principal desafío de la sociedad es luchar contra la desigualdad, porque el 27% de los niños sufre pobreza infantil y reivindico un nuevo derecho, el de la garantía alimentaria y creo que las comunidades autónomas, sobre todo las de derecha que se están negando a ello, deben garantizar tres comidas al día como hace la Junta de Andalucía.

P. ¿Es un hándicap para liderar el PSOE que no tenga experiencia de gestión pública ni orgánica?

R. Depende. Tengo la suficiente experiencia para saber lo que hay que cambiar de la política española y de mi partido.

P. Alguna propuesta de regeneración.

R. La financiación privada de los partidos debe acabar y eso significa prohibir las donaciones de empresas a partidos y fundaciones y la donación privada de las personas físicas que se reduzca a la mínima expresión, a 2.000 euros. Y restringir los indultos, que solo están justificados si el tribunal sentenciador lo solicita al Gobierno y por causas muy tasadas como las humanitarias o el exceso de penas.

P. ¿Se siente parte de una casta?

...

...

 

(Ver entrevista completa)

 

 

  

 

  


REPORTAJES Y ENTREVISTAS

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud