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La Presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz.
La Presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz.
El País.com

La Junta estudia recurrir a los tribunales el aplazamiento de la financiación.

"No pueden pretender que las comunidades que estamos perjudicadas por el modelo sigamos así hasta que cese la tensión territorial", afirma en una entrevista a EL PAIS.
30/06/14
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LOURDES LUCIO. Sevilla. 28 JUN 2014.

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) asegura que la Junta está estudiando recurrir a los tribunales el aplazamiento del nuevo sistema de financiación autonómica.

Pregunta. ¿Cuál es su valoración del Consejo de Política Fiscal y Financiera?

Respuesta. El debate sobre el objetivo de déficit fue decepcionante. El Gobierno está con el pie cambiado en Bruselas, porque hay un debate en la UE para flexibilizar la senda. Han preferido regalar las tres décimas y sacrificar la financiación de sanidad, educación y servicios sociales. Andalucía y Cataluña nos sumamos a la flexibilización. En ese apartado no quieren ninguna fisura. No hubo capacidad de incorporar nada.

P. ¿Cuál es el impacto de la reforma fiscal?

R. Ellos están haciendo un discurso ambiguo. No acompañan de memoria económica el proyecto de ley de la reforma fiscal, dan cifras confusas dentro y fuera de las reuniones. Hablan de un impacto de 9.000 millones, cuando se dirigen a Bruselas hablan de 5.000 y el jueves dieron la de 6.000. Aquí no se aclara nadie de cuál es el impacto real de la reforma. Cuando el Gobierno legisla en materia tributaria es exigible, según la ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), que se les compense a las comunidades por la menor recaudación que puedan tener. El ministro Montoro ha eludido ese debate. Él dice que las comunidades no van a notar esa menor recaudación porque por la evolución natural de los impuestos podría haber un saldo neutro. Eso no es lo que dice la Lofca.

P. ¿Pero en qué puede repercutir a Andalucía?

R. Nos repercute en que los mínimos exigibles para la declaración y las rentas deducibles las suben y eso afecta a los tramos autonómicos de la renta. Solo por este concepto estaríamos hablando de 100 millones de euros de impacto en la financiación de Andalucía en los dos años de reforma fiscal. Tenemos que analizar jurídicamente este aspecto. Exigiremos la compensación que se derive del impacto total que puedan tener las medidas y no descartamos acudir a los tribunales, si así lo entendemos, para poder establecer los mecanismos que están en la Lofca. Ellos quieren llevarse la gloria de la reforma fiscal y no quieren entrar en el debate de cómo repercute al resto de las Administraciones. Hacen un discurso victorioso.

P. ¿Sabe ya con qué anticipos a cuenta va a contar para el próximo Presupuesto?

R. El ministro trasladó que creía que los anticipos se iban a comportar un 4,8% superior al año anterior. No es descabellado pensarlo, porque sólo la recaudación del IVA ha subido un 4%. Las entregas a cuenta no sólo se componen del comportamiento tributario sino de las liquidaciones de los ejercicios anteriores. El año pasado fue positiva y hubo más de 500 millones que nos debían. Ahora han dicho que las liquidaciones son negativas en 2.000 millones. Entendemos que el efecto de esta liquidación negativa no está incorporado en esta subida.

P. Pero usted tendrá unas previsiones, ¿cuáles son?

R. No tenemos previsiones todavía, porque no conocemos las entregas a cuenta. Entendemos que estas tendrían que ser superiores, porque la evolución económica de este año es sensiblemente mejor para los impuestos estatales. Para saber cómo van los nuestros habrá que esperar al cuarto trimestre. No conocemos las cifras, aunque el ministro ha dicho que subirán un 4,8%.

P. ¿Eso es suficiente?

R. Es claramente insuficiente para compensar los mayores ajustes que las comunidades tienen que hacer para bajar el objetivo de déficit al 0,7%. Hasta que no tengamos el dato de las entregas a cuentas todo lo que aventuremos de previsiones presupuestarias es un juego adivinatorio.

P. Si no lo saben ¿por qué hablan de presupuesto expansivo?

R. Eso lo dicen más los medios de comunicación que el Gobierno. Eso no lo sabemos y es una afirmación en condicional. Nuestra previsión es que el Presupuesto pueda crecer algo. Esa es nuestra aspiración. Ahora bien, si empezamos a ajustar las cuentas sobre liquidaciones negativas, la imposibilidad de tener compensaciones por la reforma fiscal… Si las entregas a cuenta no son mejores ¿qué clase de recuperación económica tenemos? Es lógico pensar que en el Presupuesto para 2015 pueda haber algo de alivio, pero no lo podemos dimensionar todavía.

P. Han prometido pagar los complementos de las pagas extra ¿Lo podrán cumplir?

R. Esa es la instrucción que tenemos de la presidenta. Espero que sí, porque no preveo que el Presupuesto decrezca.

P. ¿Por qué marcan esa prioridad de gastar 320 millones en el pago de complementos salariales?

R. Es un compromiso de investidura de la presidenta de la Junta, de que su primera prioridad cuando tuviera posibilidad económica era recuperar los complementos. Los empleados públicos han tenido durante la crisis una repercusión muy importante de los ajustes y teníamos que empezar a devolverles derechos.

P. ¿Y por qué no darles derechos a los que no lo tienen?

R. También trabajamos en esa línea. Los Presupuestos siempre son competitivos. A veces se desprecia en términos económicos la necesidad de incrementar el consumo y la demanda interna. Hay 260.000 empleados públicos con una renta media muy sensible a las bajadas económicas. El consumo se ve muy alterado en esa franja de población. No sólo es una medida de recuperación de derechos, sino también de reactivación económica.

P. ¿Cómo va a pagar 320 millones más con déficit del 0,7%?

 

 

(Ver entrevista completa)

 

  


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