Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

El País.com

Veinte ideas para cerrar un ciclo.

El debate sobre la abdicación gira en torno a los valores fundacionales de la Constitución.
12/06/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
  • Da tu opinion
Votar:

Votar:

 

FRANCESCO MANETTO. Madrid. 11 JUN 2014.

La votación de la ley que hace efectiva la renuncia del Rey ha dado paso este miércoles en el Congreso de los Diputados a un debate sobre lo que se ha afianzado como el campo semántico de la Constitución. Un ideario que, en lo fundamental, pasa por los valores unánimemente aceptados de la Transición: la convivencia, el consenso, la preeminencia de la soberanía nacional, la defensa del texto aprobado en 1978 y, a la vez, la urgencia de su actualización. Mariano Rajoy, encargado de defender la norma, ha sido el único que ha optado por no plantear una reforma de la Ley Fundamental. Las advertencias del presidente del Gobierno, no obstante, no han evitado que el Grupo de la Izquierda Plural y otras fuerzas del Grupo Mixto llevaran al Pleno de la Cámara baja la petición de un referéndum sobre el modelo de Estado. Y el PSOE se ha enfrentado a su vocación republicana cerrando filas con el proceso de sucesión que Alfredo Pérez Rubalcaba considera “compatible” con el alma de su formación. Estas son veinte de las ideas que han sobrevolado el debate parlamentario concluido con un holgadísimo respaldo al proyecto de ley que abre el camino a la proclamación de Felipe VI el día 19.

Normalidad del proceso. El Gobierno lleva desde el 2 de junio, cuando don Juan Carlos anunció su abdicación, apelando a la estabilidad de la sucesión y a la “normalidad” de las circunstancias del relevo en la Monarquía. El jefe del Ejecutivo ha trasladado esa petición a las Cortes y a la sociedad en su intervención, llegando a afirmar que “a ningún español le intranquiliza la abdicación, nadie cree que se abre una etapa de incertidumbre” y que “España permanece tranquila”.

Constitución. Todos los portavoces han planteado en sus discursos, abiertamente o entre líneas, una reforma del texto constitucional. Rubalcaba considera que la abdicación “debería significar la apertura de un tiempo nuevo, de diálogo y de renovación institucional”. “Como he reiterado aquí en varias ocasiones, España vive tres crisis simultáneas”, ha agregado. “Una social, una política, cuya principal expresión es la desconfianza hacia las instituciones, y una crisis territorial. Tres crisis que exigen entre otros cambios constitucionales, que exigen no un nuevo proceso constituyente sino una reforma constitucional”, ha enfatizado el secretario general del PSOE.

Los valores. A pesar de esa petición, Rubalcaba ha asegurado que con el respaldo a la ley orgánica de abdicación su formación pretende “reafirmar la fidelidad al acuerdo constitucional, aquel acuerdo que los socialistas aceptamos, dirías más, apoyamos decisivamente a construir y que nos permitió sacar adelante la Constitución de 1978 y con ella iniciar el camino de paz, de convivencia, de libertad y de progreso que nos ha traído hasta aquí”. Mariano Rajoy también ha destacado el respeto a ese texto y sus procedimientos, “propios de una democracia madura como la española”.

Continuidad o renovación. El jefe del Ejecutivo ha recordado la trascendencia histórica del proceso de sucesión y del debate celebrado en el Congreso de los Diputados manteniendo que hoy se abre un nuevo capítulo de la historia de España. “Cambiamos de página, pero seguimos escribiendo el libro de nuestra historia”, ha enfatizado. Rubalcaba se ha remitido a los dos presidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, al preguntarse qué habrían hecho en esta circunstancia. “Y no tengo duda alguna. Lo mismo”, ha afirmado.

“Solo la abdicación”. El Gobierno y los dos principales partidos han insistido en que hoy solo procedía y votar la ley orgánica de abdicación. El presidente lo ha recordado en al menos dos ocasiones. “La forma política del Estado no está en el orden del día", ha subrayado. Lo mismo ha hecho Rubalcaba al considerar que se votaba “sobre abdicación y solo sobre abdicación”. Ninguno de los dos, en cualquier caso, ha podido frenar el debate sobre el modelo de Estado introducido por la intervención del líder de IU, Cayo Lara.

...

...

 

(Ver artículo completo)

 

 

  

    


REPORTAJES Y ENTREVISTAS

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud